Imagen alternativa, descage Flash Player por favor
-
Imagen alternativa, descage Flash Player por favor
Noticias rss
  Vida social> -  

> ¿Cuales son sus costumbres?


     La hospitalidad es una tradicional virtud árabe y se muestra en numerosas costumbres Saharauis. La mujer ha de cocinar siempre raciones de mas, por si se presentase a cualquier hora un vecino, amigo o familiar al que hubiese que dar de comer. Es una obligación la visita diaria a los vecinos más próximos y familiares cercanos, si están enfermos o necesitan ayuda.

Siempre hay hospitalidad en el Sáhara


> El rito del té:

 El rito del té es muy importante en el Sahara    El té y sus rituales, asimismo, la ceremonia con la que se recibe a un visitante o un pariente y a pesar de su carácter de pueblo nómada, los utensilios del té nunca se abandonan, constituyen incluso la prenda más querida de todo su ajuar. La preparación del té tiene un ritual muy característico y es imprescindible respetarlo. Se hace en tres rondas, siendo él primer vaso amargo como la vida, él segundo dulce como él amor y él tercero suave como la muerte. El rito del té tiene su lenguaje particular. Por ejemplo, cuando una persona te ofrece él vaso con un discreto giro en la palma de la mano, significa que le atraes.




>
Juegos:

Niños saharauis jugando al fútbol     El tiempo libre para los niños Saharauis no es igual que para nosotros, pues en él ellos no pueden disfrutar de parques, bibliotecas, salas de juegos, asociaciones, etc. suelen jugar como cualquier niño al fútbol con balones normales o fabricados con tela, muy a menudo juegan a un juego con pequeñas piedras,pero ellos juegan con cualquier cosa, fabricándose ellos mismos sus juguetes y aprovechando incluso objetos de guerra en desuso. Dentro de la cultura Saharaui, los juegos son diversos, algunos mixtos y otros especifican él sexo. El Sig es un juego mixto y su mecánica es parecida al parchís.


> Comida:

Comida saharaui     Dentro de la gastronomía del pueblo Saharaui él “Cus-Cús” es él plato típico, cuya preparación, solo se hace en las fiestas nacionales o cuando él anfitrión quiere reflejar su respeto y consideración a sus huéspedes. Los ingredientes del Cus-Cús son: sémola de trigo, sal, aceite y agua. Otro plato típico son los pinchos morunos.


> El Nacimiento:

Nacimientos en el Sahara     Muchas Saharauis tienen sus hijos en su propia casa, en la haima, ayudadas por comadronas expertas. Esto se debe a la escasez de medios de transporte para su traslado al hospital materno-infantil. A los siete días del nacimiento se organiza una gran fiesta de celebración en la que se procede a la elección del nombre, que se deja al azar, eligiéndose entre los abuelos, tíos y demás predecesores. Las abuelas materializan cada nombre con un palito y la madre, con los ojos tapados elige. Además del rito del nombre existe la ceremonia del ofrecimiento al sol. Esta ceremonia se lleva a cabo aunque él niño haya fallecido antes de los siete días.


> El Matrimonio:

     La practica ancestral del matrimonio ha cambiado. Las bodas concertadas por los familiares son sustituidas por uniones deseadas por los futuros esposos. El matrimonio es uno de los grandes acontecimientos sociales en la vida de la comunidad y aunque las bodas se han visto también afectadas por las guerras y la precariedad de los campamentos, los festejos duran todavía de tres a cuatro días. Comienza la ceremonia con la asistencia a la tienda donde se va a celebrar la boda de dos mujeres del comité de justicia, él novio, la novia y él Kadi. Después de la lectura del Corán, se pide él consentimiento expreso de los novios, siendo imprescindible la presencia de la novia para la legalidad de la boda. Una vez que los gritos de alegría ”Ezkhari”, la novia va a su tienda para ser vestida con él traje blanco y negro de la ceremonia, adornadas sus manos con hena y tocada con piedras preciosas heredadas.

Celebracion de una fiesta de matrimonio en el Sahara

     Al anochecer, los amigos, vecinos y parientes acompañan al novio a la tienda de la boda, donde se hace el té, se charla, se quema incienso, se canta, se baila, cuando se retiran los invitados menos íntimos se trae a la novia y se reanudan las charlas y anécdotas familiares. Finalmente, se quedan solos los novios, no sin antes soportar las bromas de rigor. El día siguiente se emplea en devolver los prestamos (alfombras, vajillas, etc.) y en esconder a la novia. Todo el mundo juega a ayudar a la novia a esconderse y al novio a buscarla. La celebración acaba con una fiesta de la novia y sus amigos durante la última noche con la preparación de la tienda de la pareja. En el caso de que uno de los dos cónyuges se sintiese abandonado o insatisfecho por su casamiento puede pedir el divorcio. La poligamia está autorizada pero es un rasgo poco común entre los Saharauis.


Conclusión>

     Se podrían contar muchas más cosas sobre la vida y costumbres del Pueblo Saharaui, pero creemos que lo más importante es entender, que la situación actual en la que se encuentran, no es una situación buscada por ellos y que su mayor ansia y deseo, es que se celebre cuanto antes, el Referéndum de Autodeterminación en el que puedan decidir que quieren ser un PUEBLO LIBRE y volver a su país para poder desarrollarse en libertad como cualquier otro país del mundo.

Noticias rss
   
Contacta con nosotros Mapa de la web RSS Feed Canal Youtube Twitter Saharauis Facebook Saharauis

modulo abajo
  - >Geografía e historia  
Geografía e Historia
modulo abajo

modulo abajo
  - >Vida en los campamentos  
Vida en los campamentos
modulo abajo

modulo abajo
  - >Vida cotidiana  
Vida cotidiana
modulo abajo

modulo abajo
  - >Última noticia  
GOLES POR UN SAHARA LIBRE
GOLES POR UN SAHARA LIBRE

I Torneo de Fútbol en Castilla y León
modulo abajo

modulo abajo
  - >Nuestro Twitter  
modulo abajo

modulo abajo
  - >Agenda de eventos  
<<

Abril 2014

>>
L M M J V S D
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
Hoy: No hay eventos.

 
Próximos eventos: No hay eventos.

 
modulo abajo

modulo abajo
  - >Algunas imágenes  
Delegación del Gobierno en Valladolid II Concierto solidario con el pueblo saharaui (08-06-2013) Baltanás (26-13-2013) IV Desfile benéfico a favor del pueblo saharaui 2011 Partida niños saharauis (29/08/2011) Huelga de hambre de 24 horas en apoyo a los activistas de DDHH saharauis detenidos
modulo abajo

modulo abajo
  - >Nuestro Facebook  
modulo abajo
Imagen de Saharauis
 


©2011 Asociación palentina con el pueblo saharaui - Tfno: 687950406 y 670717683 | Advertencia legal | Mapa web | Contacta | Diseño web Morpheus