Imagen alternativa, descage Flash Player por favor
-
Imagen alternativa, descage Flash Player por favor
Noticias rss
  Vida cotidiana> -  

> Un día laboral.

 Mujer saharaui cocinando    La vida cotidiana en los campamentos Saharauis es producto de la situación particular de un pueblo refugiado desde hace 25 años, con sus hombres en la guerra, en un lugar donde reina la ausencia total de todos los medios.

     La actividad de la mujer en un día laborable comienza con los rezos, a los que sigue amasar el pan y preparar el té. Desayuno tradicional de la familia que supone un aporte de glucosa en cantidad estimable.

     Los niños menores de 12 años que todavía permanecen en la haima familiar, asisten a la escuela de la Wilaya. Los mayores de esa edad se encuentran escolarizados en uno de los internados.

     Muchas de las mujeres salen de la haima a la vez que los niños para dirigirse a las tareas que tienen asignadas: guarderías, escuelas, dispensarios, trabajos en los comités, etc.

     El acarreo de agua para usos domésticos es otra tarea realizada normalmente por las mujeres. El agua ha de transportarse en pesados bidones desde el pozo o desde el deposito de la Daira hasta la haima.

     Las Tuisas, hoy campañas populares, son trabajos comunitarios que reúnen en un mismo esfuerzo a un grupo de refugiados. Todo se desarrolla aquí en un esfuerzo común. Un ejemplo de estos trabajos es la construcción de adobes, en las que las mujeres excavan el suelo, abren trincheras, transportan el agua que ligará la tierra arcillosa, moldean los adobes en grandes prismas rectangulares que se cocerán durante algún tiempo al sol.

     Otros ejemplos de estos trabajos colectivos son el trabajo de las huertas, el cuidado de los rebaños, el reparto de la comida...

 

> ¿Cómo es su educación?

Niña saharaui estudiando     El setenta por ciento de los aproximadamente 300.000 refugiados son niños y niñas. Los niños y niñas Saharauis apenas se pelean, ni lloran, han nacido y se han criado en lo más inhóspito del desierto. Niños que no han conocido oasis, ni ciudades, ni ríos, ni montañas y cuyo cuidado es compartido entre las mujeres de la barriada. La educación islámica no es fácil. Darla en unas condiciones en las cuales el escaso material escolar disponible es aprovechado al máximo: el mismo libro lo comparten cuatro niños, las mismas láminas de dibujo rotan de mesa en mesa, apenas existen mapas, para mantener la enseñanza del español como segunda lengua sin apenas libros de texto, etc.

     Algunos escolares han pasado uno o dos meses de su vida fuera del desierto, en campamentos y colonias de verano sufragadas por organizaciones amigas. Los más afortunados han estado esos dos meses acogidos por familias solidarias, y así, han podido ver el mar y las montañas, y serán los encargados de explicárselo a los compañeros que nunca lo vieron y probablemente muchos no verán.

     Hoy los niños entre 3 y 16 años, están todos escolarizados y el absentismo escolar es prácticamente inexistente. Hay también escuelas para adultos, una escuela de formación para mujeres y guarderías.Las clases para los niños de mediana edad suelen comenzar a las nueve de la mañana, acabando su jornada a las cinco de la tarde, con un pequeño descanso para almorzar. Cantan canciones, aprenden el abecedario, a multiplicar... En las escuelas no hay prácticamente material escolar, una tiza es un tesoro y el papel es un bien escaso y deseado.

     Los chicos adultos tienen profesores muy estrictos; el desorden no existe y se funciona y trabaja a toque de silbato. Los profesores no juegan con los alumnos y en todo momento procuran guardar las distancias. Los chicos adultos una vez acabado el internado, si desean continuar estudiando se ven obligados a salir al extranjero, principalmente a Cuba, Argelia y en algún caso a España, permaneciendo muchos años fuera de sus hogares.

     Los niños disminuidos físicos y psíquicos están en una escuela de educación especial, o bien en su casa de la que no suelen salir habitualmente.

Noticias rss
   
Contacta con nosotros Mapa de la web RSS Feed Canal Youtube Twitter Saharauis Facebook Saharauis

modulo abajo
  - >Vida social  
Vida social
modulo abajo

modulo abajo
  - >Geografía e historia  
Geografía e Historia
modulo abajo

modulo abajo
  - >Vida en los campamentos  
Vida en los campamentos
modulo abajo

modulo abajo
  - >Agenda de eventos  
<<

Mayo 2017

>>
L M M J V S D
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
             
Hoy: No hay eventos.

 
Próximos eventos: No hay eventos.

 
modulo abajo

modulo abajo
  - >Nuestro Facebook  
modulo abajo
Imagen de Saharauis
 


©2011 Asociación palentina con el pueblo saharaui - Tfno: 687950406 y 670717683 | Advertencia legal | Mapa web | Contacta | Diseño web Morpheus